Mi Vida en el CLI
Robótica
Robótica
Formación integral
Se trata de construir entre todos una escuela solidaria, sin indiferencia ante el sufrimiento humano y de la naturaleza al estilo de Jesús, quien sabe ver, compadecerse y actuar como lo propone la parábola del Buen Samaritano.
El horizonte de humanización de esta propuesta, se fundamenta en dos textos bíblicos que han sido leídos e interpretados en clave educativa. El primero la Parábola Del Buen Samaritano (Lucas 10, 25-37) nos invita a formar personas solidarias, sin indiferencia ante el sufrimiento humano y de la naturaleza, al estilo de Jesús.
El segundo texto, el Camino de Emaús (Lucas 24, 13-35) propone una pedagogía del acompañamiento con la cual todos los miembros de la Comunidad Educativa: religiosas, madres, padres, maestras, maestros, estudiantes, personal administrativo y de servicios generales nos hacemos compañeras y compañeros de camino, en relaciones de igualdad.
De acuerdo con ello, nuestro Proyecto Educativo Misericordioso tiene como propósito ayudar a humanizar la escuela desde una espiritualidad samaritana, Lucas 10, 25-37. Espiritualidad que propone un sentido ético a los cuatro componentes del PEI: epistemológico, pedagógico, evaluativo y ambiente escolar, a fin de formar personas compasivas-misericordiosas (Cfr. Mc 8, 11-35) solidarios sin indiferencia (Cfr. Hch 2, 42-45) y en creación plena (Cfr. Gén 1, 31).
Aprendizaje basado en Proyectos
La humanización comienza con la superación de las relaciones verticales entre educador y educando, de tal manera que en algún momento del camino el educador puede ser educando y el educando puede ser educador. Freire, 1968.
Pensar en investigación es trasmitir a los estudiantes nuevas proyecciones futuras frente a las problemáticas que se viven en su contexto.
Es por esto que el docente plantea una pregunta-desafío que se basa en una situación real, próxima a ellos o a su entorno, que les genere interés y que, además, esté unida a los conceptos y procedimientos que se busca que aprendan.
A través del aprendizaje por proyectos, es posible tratar diferentes materias del currículo escolar al mismo tiempo. Esto depende del tema que se seleccione como eje central.
Asimismo, se habla de un aprendizaje meramente práctico en el que en un producto final se condensen los aprendizajes adquiridos.