YoSoyCLI

RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO

La religiosas de la Obra Misionera de Jesús y María. En 1977 se hicieron las diligencias para obtener los permisos de fundación y Licencia de funcionamiento, logrando la aprobación del Preescolar y Básica Primaria, pudiendo atender niños y niñas no sólo del sector sino también de sectores vecinos. En 1990, se comienza con un primer grupo de niñas el grado sexto, A su vez el 1 de julio de 1991 se inicia la construcción de instalaciones para bachillerato, terminado en 1993. En agosto de 1997 se autoriza la ampliación de los grados décimo y undécimo para el año 2000, pudiendo entregar la primera promoción de bachilleres en el año 2001.

En la actualidad el Colegio La Inmaculada es una Institución Educativa Privada, confesionalmente Católica, dirigida por la Obra Misionera de Jesús y María y autorizada legalmente por el Ministerio de Educación Nacional para impartir los niveles de Preescolar, Primaria y Bachillerato de carácter mixto mediante Resolución N° 4028 del 21 de noviembre del año,2017

NUESTRO SERVICIO EDUCATIVO

Objetivo General

Humanizar a la comunidad educativa y los procesos de enseñanza – aprendizaje desde el desarrollo de una espiritualidad samaritana – misericordiosa, que promueva el uso del conocimiento académico para aliviar el sufrimiento humano.

Objetivos Específicos

  • Comprender el Sentido Humanizador del Conocimiento Académico desde el Proyecto de Dios, como instrumento sanador de las heridas de la sociedad y la cultura.
  • Promover la humanización de las relaciones de enseñanza y aprendizaje a través de una pedagogía del acompañamiento que facilite el diálogo cultural y de saberes. 
  • Construir una ruta de evaluación integral, dialógica y formativa del proceso educativo concebida desde el principio de la ética del cuidado de sí mismo y de los otros.

Misión  

Somos una Comunidad Educativa comprometida desde la Pedagogía de la Misericordia en la formación de personas críticas, reflexivas, autónomas y creativas; que empleen el conocimiento, la ciencia, la técnica, la tecnología, la investigación y los diferentes saberes al servicio de la construcción de una escuela y una sociedad solidarias, sin indiferencia ante el sufrimiento humano y de la naturaleza.  

Visión  

En el año 2026 seremos reconocidos como la institución educativa a nivel escolar de mayor innovación e impacto social en la zona de Sabana Centro y Norte de Bogotá, gracias al claro sentido humanista y de investigación en nuestros procesos de formación, al compromiso de nuestro capital humano con el horizonte estratégico y a una decidida cultura emprendedora que nace desde nuestras aulas e impregna toda la Comunidad Educativa. 

MODELO PEDAGÓGICO

El Componente Pedagógico

En el Colegio La Inmaculada visualizamos, comprendemos y vivimos la pedagogía como un modo de relación e interacción, un diálogo formativo de saberes que se establece continuamente entre todos los actores educativos y que exige una actitud y disposición para hacernos compañeros de camino con los educandos. 

De esta forma, la Espiritualidad Samaritana o principio misericordia, se convierte en el horizonte de nuestro que hacer, al demandar impregnar de un profundo sentido ético al conocimiento de las ciencias naturales, humanas y sociales, a la práctica pedagógica y a la evaluación, permitiendo que los 3 ejes que estructuran nuestro P.E.I. converjan en un mismo horizonte de Humanización del proceso educativo escolar. 

Principios & Valores

 Principio Orientador del CLI:   

El CLI sustenta su labor educativa humanizadora en el principio Compasión Misericordia que se comprende como un amor educativo terapéutico (cura, libera, sana) que acompaña todo el proceso de formación escolar de la Comunidad Educativa, orientando y configurando un nuevo modo de ser, ver, sentir y vivir para no pasar de largo ante el sufrimiento humano y de la naturaleza.  

VALORES INSTITUCIONALES

Compasión- solidaridad: es una actitud personal y comunitaria que sabe ver, escuchar, discernir y responder a la necesidad y sufrimiento de la otra persona, de la naturaleza y de la sociedad.  

Servicio-alteridad: la misericordia se manifiesta como un amor silencioso, activo, individual, incondicional y pertinente, que nos saca de nosotros mismos para brindar lo mejor a los demás.  

Esperanza-Felicidad: es el fruto que nace de poner el conocimiento, la ciencia, la técnica y la tecnología al servicio del sufrimiento humano y de la naturaleza.  Verdad-Justicia: capacidad ética para emitir juicios ecuánimes, fruto del discernimiento de las complejas realidades escolares.   

Scroll al inicio