Beata Madre Pilar Izquierdo Alberto

La Beata María Pilar Izquierdo Albero, Fundadora de la Obra Misionera de Jesús y María, tercera de cinco hermanos, nació en Zaragoza (España) el 27 de julio de 1906 en una humilde familia cristiana. El Sr. Mariano, su padre, era de Alfamén (Zaragoza) y trabajó en una panadería, mientras que su madre Pabla, oriunda de Zaragoza, se dedicó a trabajar en su hogar y en otros hogares para contribuir a la economía familiar.

amp templates

Reseña Histórica

En la hacienda La Mana, Vereda Yerbabuena, Vivian las Stas. Sofia y Paulina López Pumarejo, hermanas del Doctor Alfonso López Pumarejo (en dos ocasiones presidente de Colombia) y tías del expresidente Alfonso López Michelsen. Doña Sofia, viendo la necesidad de las gentes humildes de la vereda y el crecimiento de población que estaba experimentando esa zona, peso en fundar una escuelita que fuera dirigida por religiosas y le conto s inquietud al Rvdo. Padre Manuel Canóniga, Agustino.

1953
Este padre español, destinado por su comunidad a Colombia, era muy amigo y seguidor de Madre María Pilar Izquierdo, una mujer joven y enferma de Zaragoza (España), quien, en 1939, fundo una congregación de religiosas que se dedicaba a atender todo tipo de necesidades sociales: Obra Misionera de Jesús y María. Por medio del Padre Manuel, esta comunidad Religiosa había llegado a Colombia hacia el año 1950 el cual, a su vez, las puso en contacto con Doña Sofia el año 1953.

1964
nuevamente el Padre Manuel Canóniga propone a estas Religiosas para que pudiera cumplir su deseo de fundar la escuelita. Dona Sofia cede una parte de terreno de la Hacienda La Mana a las Religiosas, a cambio de que cuiden de ellas dos hasta su muerte, deseo que fue cumplido con cariño y dedicación, además, Doña Sofia, preocupada también por la formación de sacerdotes y religiosos, expresa su deseo de que las religiosas pudiéramos tener también una casa de formación y semillero de futuras Misioneras.

Las misioneras de Jesús y María iniciaron la labor con las señoras del sector impartiendo clases de modistería, artesanías, orientaciones para el hogar y catequesis, a las que también acudían sus esposos e hijos. Para los Niños se empezaron las clases, iniciando labores académicas formales con 8 niños y para ello, con ayuda de todos, se adecuaron unos antiguos galpones que había en la finca.

1977
El numero de estudiantes iba aumentando, por lo que se solicitó el permiso correspondiente para iniciar los grados de Bachillerato, en este caso solo femenino, pues se tena intención de que fuera el primer semillero de futuras vocaciones religiosas. Así pues, en 1990 se comienza con el primer grupo de niñas de grado sexto, debiendo impartir las clases en las instalaciones de nuestra casa conventual por no disponer todavía de suficiente espacio. El 1 de julio de 1991 se empieza la construcción de instalaciones para Bachillerato, terminado en 1993.
En agosto de 1997 se autoriza la ampliación de los grados decimo y undécimo par el año 200, pudiendo entregar la primera promoción de bachilleres en el 2001.
Posteriormente en el año 2012, habiendo cambiado las normas de la iglesia que aconsejaban que los aspirantes a la vida religiosa entraran a la misma con una determinada formación de acuerdo al país, se vio que ya o era enserio mantener el carácter femenino del Colegio, por lo que nuevamente se abrió la posibilidad de que el colegio volviera a ser mixto, como en sus inicios, comenzando con los grupos de Transición y primaria, De esta forma el Colegio ofreció en el año

En 1977 se hicieron las primeras diligencias para obtener los debidos permisos de fundación y Licencia de funcionamiento antes las autoridades educativas, logrando la aprobación del Preescolar y Básica Primaria, pudiendo atender niños y niñas no solo del sector sino también de sectores vecinos.

Mobirise

2016 la última promoción de bachilleres femenina y en el 2017 saldría la primera promoción mixta.

2012
Igualmente, ante las demandas del entorno se considero necesario abrir los grupos anteriores a Transición, es decir de Prejardín (3 años) y Jardín (4 años), quedando de esta forma el ciclo completo de Preescolar, recibiendo el nombre de CLI GARDEN por haber iniciado, también desde el 2012, un proceso Bilingüismo.
Además, de acuerdo con su Proyecto Educativo Institucional que se caracteriza por la humanización desde la Pedagogía de la Misericordia, desde el año 2012 se ha comprometido con una educación de inclusión, recibiendo en sus aulas a niños con Necesidades Educativas Especiales, quienes, desde su condición diferente, han sido para la Comunidad Educativa unos verdaderos constructores de maestros y sobre todo de mejores seres humanos.

2017
En la actualidad el colegio la inmaculada es una Institución educativa Privada, confesionalmente Católica, dirigida por la obra misionera de Jesús y María y autorizada legalmente por el Ministerio de Educación Nacional para impartir los niveles de Preescolar, Primaria y Bachillerato mediante Resolución N° 4028 del 21 de septiembre del año 2017.

Esta ubicado en la Autopista Norte Km. 25, vereda Yerbabuena, de la ciudad de Chía, Cundinamarca.